ESPAÑOL | ENGLISH

Prestamos un buen servicio


Porque nos apasiona lo que hacemos

Servicios

Valuaciones técnicas

Valuaciones técnicas bajo normas locales colombianas o bajo NIIF - Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS - International Financial Reporting Standards). Determinación de Valor Razonable (Fair Value).

El avalúo de los activos se realiza bajo la metodología que señalan las Normas Internacionales de Valuación (IVS por sus siglas en inglés, International Valuation Standards). El Valor Razonable, de acuerdo con las IVS, es “el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición”. Los métodos para determinar el avalúo serán a) El Valor de mercado (si existen precios de mercado suficientes y confiables); o b) El método de reposición neto depreciado indicando el costo de reposición a nuevo del activo y el costo de reposición neto depreciado describiendo las bases usadas para ello; o c) Enfoque del ingreso, teniendo en cuenta el valor presente de los flujos futuros que genera el activo.

En el desarrollo del avalúo bajo NIIF se determinará la siguiente información por cada activo:

  • Vida útil total y Vida útil restante (o remanente)
  • Valor de salvamento o valor residual
  • Costo de desmantelamiento (Si aplica)
  • Valor razonable

Avalúos de empresas y de intangibles como marcas y good will

Este servicio está destinado única y exclusivamente para información y uso de los funcionarios directivos de la Compañía, para que puedan tener una opinión externa del valor estimado actualizado de los intangibles, con el fin de ser usado como punto de referencia en análisis gerenciales, en virtud de lo cual podrá ser usado como soporte de las decisiones contables, y exhibido en caso de ser requerido ante las instancias a que haya lugar, incluyendo la Revisoría Fiscal, y Autoridades de vigilancia y control. Se considerará al valor del intangible de la Compañía, como la diferencia entre el valor de los negocios resultado de la estimación del valor presente neto de los flujos de fondos operacionales presupuestados de las “Unidades generadoras de efectivo” que controlan o explotan comercialmente los rubros que dieron origen a cada uno de los conceptos de los mismos (considerando que el valor de las unidades generadoras de efectivo dependerá de sus vidas futuras proyectadas), y el valor estimado actualizado de los activos netos, que sustentará las hipótesis de proyección de los negocios y generación de valor. En todo caso se considerará aplicar para todos los efectos de esta valuación el principio del "negocio en marcha" para todas las unidades.

Inventarios físicos, marcación y conciliación VS registros contables

Inventarios físicos de activos fijos, materiales, repuestos o productos. Nuestro servicio incluye la desagregación de activos fijos por componentes, cuando el elemento lo amerite, tal y como lo indica la NIC 16. Este punto se refiere a determinar los componentes significativos de cada activo fijo, evaluar su materialidad, estimar la vida útil de cada componente y recalcular su depreciación. Igualmente durante la toma física se identificará si existen activos no corrientes disponibles para la venta o abandonados con el fin de realizar las reclasificaciones a que haya lugar. La inspección física servirá para encontrar activos que se encuentren en desuso.

Simultáneamente con la toma física se puede realizar la marcación o plaqueteo de activos fijos.

La conciliación consiste en comparar el inventario físico con los registros contables. El alcance puede o no contemplar revisión de documentos fuente como facturas o comprobantes de adquisición. Se deben definir conjunta y previamente las llaves de cruce y los protocolos de conciliación, que en gran medida están atados a la calidad y contenido de la información de los mencionados registros. La investigación, el análisis y las decisiones finales sobre ajustes derivados de las diferencias encontradas son responsabilidad del cliente.

Servicios profesionales de Outsourcing

Servicios profesionales de Outsourcing en la administración integral técnica, administrativa y contable de activos. Incluye monitoreo, diseño de procedimientos, protocolos o formatos, mantenimiento del módulo de activos fijos e inventarios muestrales.

A través de personal capacitado y entrenado por Nuestra Firma, vinculado de tiempo completo o parcial a la operación del cliente, se garantiza una gestión de activos bajo los mejores estándares existentes.

Estudio y cálculo del deterioro

Asesoría especializada para el Estudio y cálculo del deterioro (Impairment) del valor de los Activos Fijos o Unidades Generadoras de Efectivo. Valor de uso. Valor Razonable menos costos de disposición.

Determinación del Valor Razonable de los equipos en el marco de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 36 - Deterioro del Valor de los Activos. Se utiliza el término “equipo”, pero se aclara que las reglas de la NIC 36 son aplicables tanto a un activo considerado individualmente como a una unidad generadora de efectivo.

La NIC 36 establece que un activo tiene deterioro siempre y cuando su valor en libros exceda el valor al cual dicho activo pueda ser recuperado (valor recuperable). El importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo se define como el mayor entre (1) su valor razonable menos los costos de disposición y (2) su valor de uso.

El alcance del servicio ofrecido no se limita exclusivamente a la determinación del valor razonable menos los costos de disposición del activo fijo. Dice la NIC 36: “Los costos de disposición, diferentes de aquellos que ya hayan sido reconocidos como pasivos, se deducirán al medir el valor razonable menos los costos de disposición. Ejemplos de estos costos son los costos de carácter legal, timbres y otros impuestos de la transacción similares, los costos de desmontar o desplazar el activo, así como todos los demás costos incrementales para dejar el activo en condiciones para su venta. No obstante, las indemnizaciones por cese (definidas en la NIC 19) y otros costos asociados con la reducción del tamaño o la reorganización de un negocio, que implique la venta o disposición por otra vía de un activo, no son costos incrementales directamente relacionados y atribuibles a la disposición del activo”.

El valor de uso es el valor presente de las proyecciones de flujos de efectivo de una entidad, basadas en hipótesis fundamentadas y razonadas que representen la mejor estimación, realizada por la gerencia, del conjunto de condiciones económicas que se darán en el resto de la vida útil de un activo o unidad generadora de efectivo.

Determinación de la vida útil y/o vida remanente de activos fijos

Nuestra consultoría estará enfocada a realizar un análisis y expresar una opinión respecto de la Vida Útil de los activos fijos. Se entiende por Vida Útil de cada activo el tiempo que se espera pueda ser utilizado por La Empresa en condiciones normales del servicio. Para definir este período de tiempo se tendrá en cuenta lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad No. 16 (NIC 16) que indica: “La vida útil de un activo se definirá en términos de la utilidad que se espere que aporte a la entidad. La política de gestión de activos llevada a cabo por la entidad podría implicar la enajenación o disposición por otra vía de los activos después de un periodo específico de utilización, o tras haber consumido una cierta proporción de los beneficios económicos incorporados a los mismos. Por tanto, la vida útil de un activo puede ser inferior a su vida económica. La estimación de la vida útil de un activo, es una cuestión de criterio, basado en la experiencia que la entidad tenga con activos similares”.

Son factores importantes al momento de determinar la vida útil de un elemento los siguientes:

  • El uso previsto y la capacidad o rendimiento físico
  • El nivel de obsolescencia, que puede ser tecnológico o comercial
  • El desgaste o deterioro debido a la operación y a la no operación
  • Las restricciones de orden legal

Obras civiles

ONASI Ltda ofrece a sus clientes, entre otros, los servicios de su División de Proyectos Civiles, específicamente para:

  • Diseño
  • Mantenimiento general, preventivo y/o correctivo de edificaciones
  • Limpieza e impermeabilización de fachadas, cubiertas, plazoletas y zonas duras
  • Reforzamientos estructurales, Interventorías y Consultorías de obra

Contamos con personal capacitado, idóneo y con amplia experiencia en el campo constructivo, siguiendo los estándares de gestión de calidad según la Norma ISO 9001:2008 (Calidad), OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud Laboral) e ISO 14001:2004 (Medio Ambiente).

Para la ejecución de las labores, ONASI Ltda. suministra el personal especialista en cada área, de acuerdo con los requerimientos que cada contrato imponga, en concordancia con la legislación laboral colombiana, velando siempre por el adecuado desarrollo de cualquier obra de acuerdo con las especificaciones y normas constructivas, y buscando el bienestar y la seguridad industrial del personal.

Software WEB para Gestión de Activos Fijos

Es una aplicación Web que gestiona la información de activos fijos de una manera amigable, integral y segura. Apoya los procesos de Toma física, Conciliación, Traslados, Avalúos, Procesos contables bajo IFRS y Trámites administrativos.